Los beneficios de la mediación.

La mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos, diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas. Aunque continúa siendo una gran desconocida, actualmente es posible solicitar la mediación casi para solucionar cualquier problema.

Con la mediación se intenta encontrar una solución extrajudicial a un conflicto, trabajando conjuntamente y de forma pacífica en un entorno de colaboración, crecimiento y respeto mutuo.

Consiste en un proceso voluntario, flexible, y participativo, en el que dos partes enfrentadas recurren a una tercera persona, el mediador, quien actuará de forma imparcial y neutral, creando un entorno de diálogo y trabajo conjunto que facilite la comunicación y la negociación, para ayudar a que las propias partes en conflicto asuman su responsabilidad y alcancen un acuerdo satisfactorio para ambas.

Las partes, ayudadas por el mediador, serán quienes promuevan la búsqueda de la solución a su conflicto que satisfaga sus propias necesidades. La colaboración facilita que se establezcan nuevas relaciones, se conozcan mejor y se corrijan percepciones y creencias que no son reales, facilitando en consecuencia que aumente el respeto y la confianza entre ellas.

Las soluciones obtenidas de forma pacífica y equitativa por las propias partes, sin ir en contra del otro y sin necesidad de la intervención de un Juez que imponga la suya, serán más satisfactorias y duraderas.

El proceso es más rápido que cualquier procedimiento judicial, además se evita que existan ganadores y perdedores, por lo que la mediación tiene un menor coste emocional y económico para las partes.

La mediación no puede imponerse, es voluntaria, requiere del acuerdo libre y explícito de los participantes, no se puede obligar a nadie a establecer relaciones o llegar a acuerdos.

La confidencialidad es otro de los principios básicos que rigen la mediación. Durante el proceso de mediación los participantes mantendrán la privacidad más absoluta y con la garantía de que lo que allí se dice y se hace no podrá utilizarse en su contra ante un Tribunal.

En definitiva, la mediación es una herramienta de gran valor que no sólo resuelve conflictos y facilita el entendimiento entre dos o más personas, sino que también genera empatía y previene conflictos futuros.